Para
seleccionar la más conveniente para un grupo, es necesario tomar en
consideración los siguientes factores:
1. SEGÚN LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGAN. El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una
Dinámica es el objetivo de aprendizaje, ya que las Dinámicas varían en su
estructura de acuerdo con los objetivos o metas que se buscan. Existe la
posibilidad de que una Dinámica, por su estructura, pueda ser utilizada para
lograr un objetivo diferente al que tiene fijado, pero esto solo puede ser
manejado por personas con mucha experiencia trabajando con Dinámicas para
grupos.
2. SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO. Las Dinámicas varían en su grado de complejidad e impacto
emocional. Algunas son fácilmente aceptadas por los grupos y otras provocan
ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres
adquiridos, por promover actitudes poco habituales, por tocar aspectos muy
íntimos, etc.
Los
grupos nuevos, inmaduros o tradicionalistas, generalmente no están
experimentados en manejar actividades grupales, por lo cual es necesario
seleccionar Dinámicas menos “Revolucionarias”. Por el contrario en los grupos
muy experimentados en materia de capacitación se tiene un mayor éxito con
Dinámicas “Revolucionarias” o muy
novedosas.
3. SEGÚN EL TAMAÑO DEL GRUPO. La propia Dinámica marca el número de participantes con que
puede ser aplicada y en su caso, el número de subgrupos en que se requiere
distribuir a los participantes y el número de miembros que debe tener cada
subgrupo.
Para
seleccionar una Dinámica, la limitante más importante en relación al tamaño del
grupo, es que sea menor a 10 personas.
La mayoría de las Dinámicas requieren un mayor número de participantes. Si
usted cuenta con un grupo mayor al
número fijados en la Dinámica, no existe ningún problema, ya que únicamente
requerirá de más co-instructores.
4.
SEGÚN EL TIEMPO DISPONIBLE. Unas Dinámicas
requieren más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las
necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en cuenta, pues la tarea de
un grupo se resiente cuando se actúa bajo la presión del “Tenemos que irnos”.
Por otra parte, algunas Dinámicas, requieren de varias etapas o son aplicables
en todas las sesiones del curso.
5 SEGÚN EL AMBIENTE FÍSICO. Cuando se elige una
Dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales de local e
instalaciones. Ciertas Dinámicas requieren un local amplio que permita la
actuación de un grupo numeroso o el
trabajo simultáneo de varios subgrupos.
6. SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO. Existen ciertas
circunstancias externas al grupo, de tipo humano y generalmente difusas, que de
alguna manera influyen sobre el éxito o el fracaso de una Dinámica. Se trata
del ambiente o clima psicológico de la
Institución o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo (Medio
externo, dinámica externa, grupos de referencia).
7. SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS DEL
GRUPO. Los grupos varían, de acuerdo con las
características de sus miembros: Edades, nivel de instrucción, intereses,
expectativas, predisposición experiencias, etc. Los grupos serán distintos en
los cursos de Capacitación de una
empresa a otra; en los medios religiosos o escolares.
8. SEGÚN LA CAPACITACIÓN DEL CONDUCTOR. El uso de las Dinámicas para grupos requieren de un estudio
analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación.
Quien desee utilizarlas deberá
comenzar por las más sencillas en su estructura y a través de la experiencia se sentirá cada vez más
capacitado para afrontar las más complejas o novedosas.
En
la medida en que el conductor del grupo se halle capacitado, en todos aspectos,
dependerá también la elección y el éxito de la técnica.
Por
otras parte, el conductor quedará en libertad de elegir aquellas Dinámicas que
considere más afines con sus propias aptitudes y posibilidades, ya que la
aplicación de las mismas requiere, como
fue dicho, creatividad, imaginación, destreza, aunque cada Dinámica en distinta
medida.
Es
muy importante conocer bien el valor y el mecanismo de las Dinámicas para
grupos, y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las
normas establecidas en su propio procedimiento. Luego la propia experiencia irá
indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a
determinadas situaciones.
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