CATEGORÍAS Y SUBCATEGORIAS:
1.1
Descubriéndose a sí mismo. Dinámicas para descubrirse a si mismo y
abrirse a los demás.
1.2
Conciencia sensorial. Dinámicas para concientizar las habilidades que se desarrollan
a través de los sentidos.
1.3 Sentimientos.
Dinámicas enfocadas al conocimiento emocional de uno mismo.
1.4 Retroalimentación.
Dinámicas para concientizar la
importancia de la percepción de otros, para conocernos mejor y para alentar la
aceptación de las opiniones o sentimientos de los demás.
1.5
Creencias y Actitudes. Dinámicas enfocadas a concientizar las creencias y
actitudes personales, así como la influencia decisiva que tienen otras personas
sobre nuestras creencias y actitudes.
1.6
Valores. Dinámicas para concientizar e identificar valores
personales.
1.7
Autoestima. Dinámicas que ayudan a diagnosticar y
fortalecer la autestima individual.
1.8
Plan de Vida y Carrera. Dinámicas para evaluar la
calidad de vida actual e identificar el futuro acerca de nuestra vida personal
y profesional.
Dinámicas que enfatizan las habilidades de comunicación verbal y no-verbal, especialmente en las relaciones interpersonales.
2.1
Verbal. Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando
las personas se comunican verbalmente.
2.2
No Verbal. Dinámicas que ilustran la comunicación
no verbal y sus características.
2.3
“Cara a Cara”. Dinámicas que ayudan a las
personas a identificar y desarrollar
habilidades en una comunicación entre dos.
2.4
Pareja. Dinámicas que aumentan el conocimiento de
la pareja y de las habilidades en el aspecto sexual en las relaciones.
2.5
Entrevista. Dinámicas que desarrollan aptitudes
par el manejo de entrevistas.
2.6
Asertividad. Dinámicas que mejoran la capacidad
de las personas para firmar sus propias posiciones, mientras se manifiestan
sensibles a las necesaidades de los demás.
2.7
Habilidades para escuchar. Dinámicas que ayudan a
la formación de capacidades para una escucha activa.
Dinámicas que se enfocan en la forma en que los individuos afectan el funcionamiento de un grupo; así como, la forma en que los grupos de organizan y funcionan para lograr sus objetivos.
3.1
Diagnóstico. Dinámicas que ayudan a observar y
diagnosticar lo que está sucediendo en un grupo o equipo de trabajo.
3.2
Comunicación. Dinámicas para identificar
problemas en la comunicación de un grupo y para mejorar la capacidad de
comunicación grupal.
3.3
Valores y Creencias individuales. Dinámicas que
ilustran los efectos sobre el grupo de los valores, los estereotipos y prejuicios individuales.
3.4
Valores de Equipo. Dinámicas dirigidas a
identificar y fortalecer los valores de un equipo de trabajo.
3.5
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.
Dinámicas para diagnosticar y desarrollar capacidades, en el análisis de
problemas y toma de decisiones en grupo.
3.6 Retroalimentación Grupo.
Dinámicas que desarrollan el conocimiento y las formas para manejar
retroalimentación en grupo.
3.7
Colaboración (Ganar-Ganar). Dinámicas que ilustran la colaboración por parte de los
miembros de un grupo y la exploración de sus efectos en el logro de una tarea.
3.8
Competencia (Ganar-Perder). Dinámicas que
ilustran la competencia por parte de los miembros de un grupo y la exploración
de sus efectos en el logro de una tarea.
3.9
Competencia y Colaboración (Ganar-Perder
Ganar-Ganar). Dinámicas que relacionan las tendencias competitivas que surgen
dentro de los grupos con lo positivo del comportamiento de colaboración.
3.10
Solución de Conflictos. Dinámicas que desarrollan
habilidades para tratar con los conflictos que aparecen en un grupo.
3.11
Consenso-Sinergia. Dinámicas que desarrollan las
habilidades del grupo para lograr un acuerdo general y fortalecer el sentido de
pertenencia de sus miembros.
3.12
Productividad y Calidad. Dinámicas que están
relacionados con los procesos de responsabilidad individual y grupal para
mejorar la productividad y calidad en el trabajo.
3.13
Trabajo en Equipo. Dinámicas para facilitar el proceso de integración de un equipo
de trabajo.
3.14
Capacidad para Asesorar Grupos. Dinámicas que desarrollan la capacidad para asesorar grupos en
un proceso de integración y mejoramiento de la productividad y calidad.
Dinámicas enfocadas a las diversas habilidades que requiere una persona en el desempeño de funciones Directivas.
4.1
Estilo de Liderazgo. Dinámicas enfocadas a
identificar el estilo de liderazgo individual y analizar los efectos de los
diferentes estilos de liderazgo.
4.2
CREATIVIDAD. Dinámicas enfocadas a mejorar la capacidad de las
personas para generar ideas creativas.
4.3
Negociación. Dinámicas dirigidas a aumentar las
habilidades para realizar negociaciones exitosas.
4.4
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.
Dinámicas para desarrollar capacidades y practicar técnicas para un eficaz análisis de los problemas y una adecuada toma
de decisiones.
4.5
Manejo de Conflictos. Dinámicas que desarrollan
habilidades para el adecuado manejo de los conflictos.
4.6
Administración del Tiempo. Dinámicas dirigidas a
concientizar la importancia de la administración del tiempo. Así como, a
desarrollar habilidades para un eficaz manejo del tiempo.
4.7
Integración de Equipos de trabajo. Dinámicas para
aprender a desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.
4.8
Liderazgo-Motivación. Dinámicas para desarrollar
en un lider las habilidades necesarias para motivar a su personal y para lograr
resultados sobresalientes.
Dinámicas dirigidas a facilitar el proceso de instrucción y provocar un aprendizaje significativo en los participantes.
5.1
Preparación Al Aprendizaje. Dinámicas diseñadas
para preparar física y mentalmente al grupo de aprendizaje.
5.2
Romper el Hielo. Dinámicas para romper la tensión
inicial de un grupo.
5.3
Presentación. Dinámicas para ser utilizadas al
inicio de un curso y en el proceso de presentación del instructor y los
participantes.
5.4
Formación de Subgrupos. Dinámicas diseñadas para
facilitar al instructor la formación de subgrupos, para una determinada
actividad de aprendizaje.
5.5
Integración del Grupo. Dinámicas diseñadas para
lograr la integración de un grupo que se reúne por primera vez.
5.6
Expectativas (Instructor- Participantes).
Dinámicas estructuradas para identificar lo que los participantes esperan
aprender y lo que el curso les ofrece.
5.7
Obstáculos en el Aprendizaje. Dinámicas que
desarrollan métodos para enfrentar situaciones conscientes e inconscientes que
bloqueen el aprendizaje.
5.8
Desarrollo de un clima de Confianza. Dinámicas
para crear un clima de confianza y apertura dentro de una comunidad de aprendizaje.
5.9
Establecimiento de Reglas. Dinámicas para
identificar y establecer las normas, que regirán a la comunidad de aprendizaje,
en un proceso.
5.10
Energetizadores. Dinámicas para “recargar” las
baterías de un grupo cuando están “bajas”.
5.11
Evaluación del Aprendizaje. Dinámicas que ayudan
a evaluar los diferentes elementos que intervienen en un proceso de
aprendizaje.
5.12
Formación de Instructores. Dinámicas diseñadas
para desarrollar habilidades como instructor y/o para ser manejados en un
proceso de formación de instructores.
5.13
Cierre. Dinámicas para ser utilizadas al termino
de una sesión o proceso de aprendizaje.
5.14
Reforzamiento del Aprendizaje. Dinámicas
diseñadas para reforzar los conceptos presentados en un curso.
5.15
Actividades Recreativas. Dinámicas diseñadas con
el único propósito de mejorar el estado anímico de un grupo a través de una
actividad divertida.
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