COMO MANEJAR LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS

Una Dinámica para grupos  puede, en teoría no requerir de un instructor. Todo puede ser preparado para que la dinámica pueda conducirse “sola”. Tal vez esto sería muy utópico en nuestro mundo, que es un poco imperfecto para permitir éstas circunstancias. Es más, nosotros creemos que la gente aprende mejor en colaboración con otros y con quien los puede guiar en el proceso de aprendizaje. Esta es la esencia del rol del  instructor.
Es importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante. El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos generados por la Dinámica y el hacer que los capacitandos puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora.
La habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es la capacidad más importante que el instructor debe tener para el éxito en el manejo de la misma.
Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la Dinámica. El instructor debe estar preparado para insertar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.

EL CICLO DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje por medio de las Dinámicas para grupos ocurre cuando una persona:

·      Participa en alguna actividad
·      Analiza los resultados de la actividad críticamente y
·      Pone los resultados a trabajar

Si éste proceso se da en una experiencia espontánea de la vida cotidiana de algunas personas  le llamamos “Proceso Inductivo”.

Sin embargo da mucho mejores resultados realizar el proceso a priori (Proceso Deductivo).

El aprendizaje puede ser definido como un cambio estable y relativo en el comportamiento, y esto es lo que se busca como propósito común en el entrenamiento. Las Dinámicas para grupos nos provee de una estructura para que el proceso inductivo pueda ser facilitado.
El proceso de aprendizaje forma un modelo circular compuesto por los siguientes pasos:



   
  
   
FASE EXPERIENCIA O VIVENCIA:
El primer paso esta constituido por el desarrollo de las actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su realización. Este es el paso que frecuentemente es asociado con “juegos” o “diversión”.

Obviamente que si el proceso se detiene o se limita a este paso, toda la enseñanza se puede perder y no se dará el aprendizaje. Las siguientes actividades (individuales o de grupo) son las más comunes en las Dinámicas para grupos:



·      Haciendo productos

·      Creando Objetos de Arte

·      Escribiendo una parodia

·      Caracterizaciones

·      Transacciones

·      Resolviendo Problemas

·      Retroalimentación

·      Auto - Descubrimiento

·      Fantaseando

·      Seleccionando

·      Comunicación No verbal

·      Escribiendo        

·      Análisis de Casos

·      Negociación

·      Planeación

·      Competencia

·      Confrontación


Estas actividades pueden ser conducidas de manera individual, por parejas, triadas, pequeños grupos, grupos arreglados estratégicamente o grandes grupos. El objetivo del grupo está determinado por la actividad y la forma en que se estructuran los grupos.


Es importante hacer notar que los objetivos de las Dinámicas son necesariamente generales, y están establecidos en términos como “explorar...”, “estudiar...”, “identificar...” etc.

El aprendizaje se da a través del descubrimiento, y las cosas exactas que pueden ser aprendidas, no pueden ser especificadas de antemano. Todo lo que se desea en esta etapa del círculo de aprendizaje es desarrollar datos comunes que sean la base de futuras discusiones.

Esto significa que cualquier cosa que ocurra en la Dinámica, ya sea esperado o no, dará las bases para un análisis crítico; los participantes pueden aprender serena y profundamente.

Algunas veces el instructor invierte gran cantidad de energía planeando la Dinámica pero permite un desarrollo y evaluación de ella fuera de lo planeado. Como consecuencia, el aprendizaje no es facilitado. Es axiomático decir que las siguientes 4 etapas del círculo de aprendizaje son más importantes que la fase de experiencia.

Por lo anterior, el instructor necesita ser cuidadoso en generar actividades y datos en exceso o en crear una atmósfera que provoque una discusión que resulte penosa. Esto puede ocasionar una gran cantidad de excitación o “clima de burla” como también conflicto en la interacción personal, pero esto no es sinónimo de aprendizaje; esto provoca que el grupo se convierta en una vulgar forma de indagar.


FASE PUBLICACIÓN:
Después de “vivir” la Dinámica, los participantes se encuentran listos para participar con lo que vieron y percibieron durante el desarrollo de la misma.

La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo. Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba desarrollándose.
Un gran número de métodos puede ayudar al instructor para reafirmar las reacciones y observaciones individuales de los participantes.


·      Registrar los datos durante las etapas de la Dinámica (Anotando los datos para una discusión futura)



·      Llevando un registro de aspectos como productividad, satisfacción, confidencia, liderazgo, comunicación


·      Realizar asociaciones libres, alrededor o sobre varios aspectos concernientes a la actividad



·      Participación de subgrupos



·      Generando listas de doble entrada como “Como lo vimos/Como lo sentimos”



·      Empleando una lista de eliminación



·      Desarrollo de grados de dimensiones relevantes de la actividad, ajustando y cotejando estas medidas



·       “Entrevistando” a los individuos sistemáticamente acerca de sus experiencias durante la actividad




FASE PROCESO:
Esta etapa comprende la forma sistemática de examinar  la experiencia por las personas involucradas.

El proceso es la fase en la cuál esencialmente los participantes reconstruyen los patrones e interacciones de la actividad generada en la fase de “publicación”. Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje.

El instructor necesita planear cuidadosamente como será llevado el proceso.    Algunas de las técnicas que pueden ser usadas en el proceso son las siguientes:



·      Proceso de Observación



·      Reportes panel de discusión (los observadores están con frecuencia, indebidamente negativos y necesitan un entrenamiento para desempeñar sus funciones)



·      Temática de Discusión



·      Buscando recurrir a temas acerca de los reportes de los individuos



·      Oraciones de Complemento



·      Escribiendo individualmente acerca de  “Liderazgo fue...” “La participación con esta actividad fue conducida...”



·      Cuestionarios



·      Escribir respuestas individuales sobre desarrollo particular de la actividad de la Experiencia Estructurada (por ejemplo, ver “Motivación, retroalimentación, opiniones”).



·      Análisis de Datos



·      Estudiando la dirección y correlación en grado y adjetivos extraídos durante las etapas de publicidad de discusión



·      Retroalimentación Interpersonal



·      Enfocar la atención sobre el efecto de las caracterizaciones y conductas que representan los miembros en la actividad.



 Esta etapa debe ser enteramente trabajada antes de seguir con la próxima.

Los participantes deben ser conducidos a mirar que sucede en términos de dinámica y no en términos de “significado”. Ya que lo ocurrido fue real, pero fue algo que artificialmente fue ideado por la estructura de la actividad. Es importante tener presente que un consenso de la dinámica de la actividad es vital para el aprendizaje.

Frecuentemente los participantes se anticipan a la siguiente etapa del círculo de aprendizaje y realizan declaraciones generales prematuras. El instructor necesita lograr que el proceso haya sido completado antes de continuar



GENERALIZACIÓN:
Un problema de llegar de prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la realidad, en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día y aprovechada para fines del entrenamiento.

La clave de la cuestión está en que los participantes estén conscientes de que son conducidos por un enfoque que provee una situación personal o de su vida de trabajo que es similar a esa, y que únicamente sirve y es real como parte del proceso de aprendizaje. Su tarea es abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar “afuera”.

Este paso hace prácticas las Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial, aquí hay algunas estrategias generales para el desarrollo de esta etapa del proceso:

·      Fantasías. Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales y los “regresa de la fantasía” para mostrarles que han aprendido       en la discusión y que puede ser aplicado a su vida.



·      “Lo verdadero” .Escribiendo declaraciones del proceso de discusión acerca  de que es lo “verdadero” sobre “el mundo real”.



·      Análisis Individual. Escribiendo “Que he aprendido”, “Que estoy comenzando a aprender”, “Que he de aprender”.



·      Términos Clave. Apostando temas para generalizaciones potenciales, como liderazgo, comunicación, sentimientos, etc.



·      Complexión de la Oración. Escribiendo complexiones de temas, como “La efectividad de un buen líder depende de ...”



·      Generalizaciones que son presentadas no solamente oralmente sino visualmente. Esta estrategia ayuda a facilitar el aprendizaje entre los participantes. El instructor requiere dirigir para evaluar acerca de lo que se aprendió, orientar y complementar las reacciones de otras generalizaciones que aparecieron incompletas; y separar las controversias.

 En la etapa de generalización es posible que el instructor presente teorías y recursos para argumentar el aprendizaje. Esta práctica provee de una estructura para que el aprendizaje se produzca inductivamente y encaje con una orientación real del proceso. El instructor debe tener cuidado porque esta práctica puede alentar dependencia del instructor, como dar origen a defensas para adquirir el conocimiento y puede minar la seguridad de la etapa final del círculo.



ETAPA APLICACIÓN:
La etapa final del círculo de aprendizaje es el propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas para grupos. La cuestión central es ¿Ahora Qué? el instructor ayuda a los participantes a aplicar generalizaciones a la situación real en la cual ellos están involucrados. Ignorar esta fase disminuye la probabilidad de que el aprendizaje sea útil. Se debe dar especial atención para que los participantes apliquen a su realidad el aprendizaje generado durante la Dinámica, planeando una forma más efectiva de conducta. Las técnicas que pueden ser incorporadas dentro de esta etapa son:



·      Consultado parejas o triadas



·      Platicando por turnos ayudándose unos a otros con la situación del problema al “regresar de la fantasía”



·      Aplicando generalizaciones. Escribiendo aplicaciones de acuerdo a los criterios de los objetivos como especificaciones, ejecución, implicación, realismo, y observabilidad.

·      Contratos y compromisos. Haciendo promesas explícitas unos a otros acerca de sus aplicaciones

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada