Es importante que el instructor conserve siempre en mente que
la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y
reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante. El
instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos
generados por la Dinámica y el hacer que los capacitandos puedan hablar
libremente, con seguridad y en forma integradora.
La habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es la
capacidad más importante que el instructor debe tener para el éxito en el
manejo de la misma.
Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los
participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la
Dinámica. El instructor debe estar preparado para insertar aspectos teóricos y
aplicaciones prácticas.
EL CICLO DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje por medio de las Dinámicas para grupos ocurre
cuando una persona:
·
Participa
en alguna actividad
·
Analiza
los resultados de la actividad críticamente y
·
Pone los
resultados a trabajar
Si éste proceso se da en una experiencia espontánea de la vida
cotidiana de algunas personas le
llamamos “Proceso Inductivo”.
Sin embargo da mucho mejores resultados realizar el proceso a
priori (Proceso Deductivo).
El aprendizaje puede ser definido como un cambio estable y
relativo en el comportamiento, y esto es lo que se busca como propósito común
en el entrenamiento. Las Dinámicas para grupos nos provee de una estructura
para que el proceso inductivo pueda ser facilitado.
El proceso de aprendizaje forma un modelo circular compuesto
por los siguientes pasos:
|
|
|
FASE EXPERIENCIA O VIVENCIA:
El primer paso esta constituido por el desarrollo de las
actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su
realización. Este es el paso que frecuentemente es asociado con “juegos” o
“diversión”.
Obviamente que si el proceso se detiene o se limita a este
paso, toda la enseñanza se puede perder y no se dará el aprendizaje. Las
siguientes actividades (individuales o de grupo) son las más comunes en las
Dinámicas para grupos:
·
Haciendo
productos
·
Creando
Objetos de Arte
·
Escribiendo
una parodia
·
Caracterizaciones
·
Transacciones
·
Resolviendo
Problemas
·
Retroalimentación
·
Auto -
Descubrimiento
·
Fantaseando
·
Seleccionando
·
Comunicación
No verbal
·
Escribiendo
·
Análisis
de Casos
·
Negociación
·
Planeación
·
Competencia
·
Confrontación
El aprendizaje se da a través del descubrimiento, y las cosas exactas que pueden ser aprendidas, no pueden ser especificadas de antemano. Todo lo que se desea en esta etapa del círculo de aprendizaje es desarrollar datos comunes que sean la base de futuras discusiones.
Esto significa que cualquier cosa que ocurra en la Dinámica, ya
sea esperado o no, dará las bases para un análisis crítico; los participantes
pueden aprender serena y profundamente.
Algunas veces el instructor invierte gran cantidad de energía planeando la Dinámica pero permite un desarrollo y evaluación de ella fuera de lo planeado. Como consecuencia, el aprendizaje no es facilitado. Es axiomático decir que las siguientes 4 etapas del círculo de aprendizaje son más importantes que la fase de experiencia.
Por lo anterior, el instructor necesita ser cuidadoso en generar actividades y datos en exceso o en crear una atmósfera que provoque una discusión que resulte penosa. Esto puede ocasionar una gran cantidad de excitación o “clima de burla” como también conflicto en la interacción personal, pero esto no es sinónimo de aprendizaje; esto provoca que el grupo se convierta en una vulgar forma de indagar.
Después de “vivir” la Dinámica, los participantes se encuentran listos para participar con lo que vieron y percibieron durante el desarrollo de la misma.
La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la
experiencia de cada individuo. Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido
dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la
Dinámica iba desarrollándose.
Un gran número de métodos puede ayudar al instructor para
reafirmar las reacciones y observaciones individuales de los participantes.
·
Registrar
los datos durante las etapas de la Dinámica (Anotando los datos para una
discusión futura)
·
Llevando
un registro de aspectos como productividad, satisfacción, confidencia,
liderazgo, comunicación
·
Realizar
asociaciones libres, alrededor o sobre varios aspectos concernientes a la
actividad
·
Participación
de subgrupos
·
Generando
listas de doble entrada como “Como lo vimos/Como lo sentimos”
·
Empleando
una lista de eliminación
·
Desarrollo
de grados de dimensiones relevantes de la actividad, ajustando y cotejando
estas medidas
·
“Entrevistando” a los individuos
sistemáticamente acerca de sus experiencias durante la actividad
Esta etapa comprende la forma sistemática de examinar la experiencia por las personas involucradas.
El proceso es la fase en la cuál esencialmente los participantes reconstruyen los patrones e interacciones de la actividad generada en la fase de “publicación”. Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje.
El instructor necesita planear cuidadosamente como será llevado el proceso. Algunas de las técnicas que pueden ser usadas en el proceso son las siguientes:
·
Proceso de
Observación
·
Reportes
panel de discusión (los observadores están con frecuencia, indebidamente
negativos y necesitan un entrenamiento para desempeñar sus funciones)
·
Temática
de Discusión
·
Buscando
recurrir a temas acerca de los reportes de los individuos
·
Oraciones
de Complemento
·
Escribiendo
individualmente acerca de “Liderazgo
fue...” “La participación con esta actividad fue conducida...”
·
Cuestionarios
·
Escribir
respuestas individuales sobre desarrollo particular de la actividad de la
Experiencia Estructurada (por ejemplo, ver “Motivación, retroalimentación,
opiniones”).
·
Análisis
de Datos
·
Estudiando
la dirección y correlación en grado y adjetivos extraídos durante las etapas de
publicidad de discusión
·
Retroalimentación
Interpersonal
·
Enfocar la
atención sobre el efecto de las caracterizaciones y conductas que representan
los miembros en la actividad.
Los participantes deben ser conducidos a mirar que sucede en términos de dinámica y no en términos de “significado”. Ya que lo ocurrido fue real, pero fue algo que artificialmente fue ideado por la estructura de la actividad. Es importante tener presente que un consenso de la dinámica de la actividad es vital para el aprendizaje.
Frecuentemente los participantes se anticipan a la siguiente etapa del círculo de aprendizaje y realizan declaraciones generales prematuras. El instructor necesita lograr que el proceso haya sido completado antes de continuar
GENERALIZACIÓN:
Un problema de llegar de prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la realidad, en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día y aprovechada para fines del entrenamiento.
La clave de la cuestión está en que los participantes estén conscientes de que son conducidos por un enfoque que provee una situación personal o de su vida de trabajo que es similar a esa, y que únicamente sirve y es real como parte del proceso de aprendizaje. Su tarea es abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar “afuera”.
Este paso hace prácticas las Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial, aquí hay algunas estrategias generales para el desarrollo de esta etapa del proceso:
·
Fantasías.
Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales y los “regresa de la
fantasía” para mostrarles que han aprendido en
la discusión y que puede ser aplicado a su vida.
·
“Lo
verdadero” .Escribiendo declaraciones del proceso de discusión acerca de que es lo “verdadero” sobre “el mundo
real”.
·
Análisis
Individual. Escribiendo “Que he aprendido”, “Que estoy comenzando a aprender”,
“Que he de aprender”.
·
Términos
Clave. Apostando temas para generalizaciones potenciales, como liderazgo,
comunicación, sentimientos, etc.
·
Complexión
de la Oración. Escribiendo complexiones de temas, como “La efectividad de un
buen líder depende de ...”
·
Generalizaciones
que son presentadas no solamente oralmente sino visualmente. Esta estrategia
ayuda a facilitar el aprendizaje entre los participantes. El instructor
requiere dirigir para evaluar acerca de lo que se aprendió, orientar y
complementar las reacciones de otras generalizaciones que aparecieron
incompletas; y separar las controversias.
ETAPA APLICACIÓN:
La etapa final del círculo de aprendizaje es el propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas para grupos. La cuestión central es ¿Ahora Qué? el instructor ayuda a los participantes a aplicar generalizaciones a la situación real en la cual ellos están involucrados. Ignorar esta fase disminuye la probabilidad de que el aprendizaje sea útil. Se debe dar especial atención para que los participantes apliquen a su realidad el aprendizaje generado durante la Dinámica, planeando una forma más efectiva de conducta. Las técnicas que pueden ser incorporadas dentro de esta etapa son:
·
Consultado
parejas o triadas
·
Platicando
por turnos ayudándose unos a otros con la situación del problema al “regresar
de la fantasía”
·
Aplicando
generalizaciones. Escribiendo aplicaciones de acuerdo a los criterios de los
objetivos como especificaciones, ejecución, implicación, realismo, y
observabilidad.
·
Contratos
y compromisos. Haciendo promesas explícitas unos a otros acerca de sus
aplicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario